viernes, junio 06, 2008

La moral

Hace poco estube viendo el capítulo "una verdadera Q" de Star Trek: La nueva generación. En él hay una escena que me llamó la atención, era una cosa así:

"Q le explica a Picard que esta estudiando si una presunta Q (una especie omnipotente) es completamente Q o no para decidir si la deja vivir o la mata. Picard le replica (cita aproximada))

-¿A que moral superior responde eso? Se creen los jueces del universo, en nuestro primer encuentro intentó juzgarnos por crimenes contra la humanidad. Pero ¡¿Como puede ser moral asesinar a alguien por ser diferente?! Si le parece podemos comparar su moral superior con la moral humana.

A raiz de esto se me ocurrió disertar yo mismo sobre la moral y tratandose de comparar morales me dispuse a comparar dos polos opuestos: Por un lado la Única Santa Iglesia Católica y Apostólica y por otro lado a Frederich W. Nietzche.

La Iglesia nos plantea un ejemplar cuadro moral sobre el respeto a los demas (al prójimo) etc. ¿Donde lo fundamenta? Lo fundamenta en que el ser humano no es capaz de disernir por si mismo lo que es o no bueno para si mismo, por tanto obrará sin pretenderlo de modo que perjudique a la humanidad pero nos da un camino. Dios si sabe lo que es bueno o malo para nosotros, si hacemos lo que nos manda, perdon, si hacemos lo que la Iglesia nos manda en su nombre recibiremos un gran premio. Por eso han existido las Cruzadas, la Santa Inquisión, la Evangelización Indigena, la Conquista de América, los Reyes Católicos. La Iglesia vela por la humanidad. Un dato curioso: El oro de las Iglesias, fruto de los diesmos cobrados durante siglos (es muy caro que velen por tu bien, hay que comprar potros de tortura y leña para hogueras) y las "misiones" pidiendo dinero en sobres muy monos.

Nietzsche afirma que el hombre (hablando de la raza humana en general) debe pasar por tres fases: Primero debe ser un camello que carga con la moral impuesta por la sociedad. Luego debe ser un león que destruye esa moral (por cierto hace un rato me regalaron un león de peluche, ya pondré fotos) y por último un niño que construye su propia moral.

Ahora bien, Nietzsche nos plantea algo mas: En la moral impuesta, si falta el juez (Por ejemplo si dejamos de creer en Dios) ¿Que nos impide obrar "mal"? "Si no me ven puedo robarlo". Sin embargo si yo considero que no se debe robar haya o no una cámara enfocandome no lo haré, ahí esta la diferencia.

Ayudemos a los demas por nosotros mismos, no porque un gran ojo nos este vigilando para castigarnos. Eso es Ubuntu, eso es Incipit Zarathustra.

Un saludo y larga vida y prosperidad a todos

Sacado de mi blog personal:

6 comentarios:

omega centauri dijo...

¿Pero este blog no era de temática trekkie?¿y si ya lo publicate en tu blog personal para que lo vuelves a publicar aquí? Tu lo que has hecho es spam puro duro, eres un descarado, sobretodo teniendo en cuenta que esta es tu primera entrada en este blog Odin Vegtamr.

Totalmente indignado, Omega Centari.

erGuiri dijo...

Bueno. Yo privado que ALGUIEN escriba algo en la web del club! Y más privado aún que alguien comente!!! Creo que es el primer comentario! Ni q sólo fuésemos 3 en el club.

La entrada es un buen ejemplo de lo que es "Star Trek" y de lo que puede "hacer pensar". Algo que en "Stargate" han hecho 3 veces, en "Star Trek" lo hacen casi una vez por episodio. Y Star Wars... como que sólo hablan del bien y del mal y del lado oscuro una y otra vez.

OdínV es socio del club y tiene permiso para crear entradas en el blog. Aunque no hay que quitarle parte de razón a omegac en que parece un poco spam, pero acepto la entrada por las razones que cité antes, aunque agradecería que fuesen más cortas.

Oliver de la Rosa dijo...

Hace tiempo que tengo permiso para participar en este blog. Si no lo he hecho hasta ahora es porque no he tenido nada trekkie que comentar. Al estar mi entrada basada en un capítulo de la sexta temporada de TNG se me ocurrió que podria ponerlo aqui.

Acrante dijo...

Pues a mi me parece una entrada muy interesante, es un pensamiento a raiz de una escena de Star Trek, y es muy válido publicarlo aquí, a mi me gustaria leer más pensamientos como este en el blog.

Oliver de la Rosa dijo...

Me alegro de que te gusten. Si Sergio me deja ya iré escribiendo mas cosas así

erGuiri dijo...

Bueno. Ya me conoces. No te pases. Mientras no uses Star Trek como EXCUSA para soltar parrafadas, serás bienvenido.