viernes, junio 13, 2008

Cárceles

Algo que escapa a mi comprensión es el sistema judicial. Se basa en encerrar en prisión a alguien por hacer algo.

En Star Trek sin embargo no hay crímenes ¿Por qué? Según palabras del capitán Jean-Luc Picard "Porque hemos descubierto cuales eran las causas del comportamiento criminal y las hemos erradicado" Sobre esto quiero dedicar el articulo filosófico de esta semana.

Si lo analizamos bien cualquier cosa que hacemos esta motivada por algo. Aristóteles postuló que había un motor inmóvil. Motor porque nos mueve a hacer algo e inmóvil porque nada lo mueve para legar a algo. El motor inmóvil es algo que nos motiva. Aristóteles fijó la Felicidad como motor inmóvil. Todo lo que hacemos lo hacemos para ser felices.

Si la Felicidad es el motor inmóvil no haremos algo con el fin de perjudicarnos. Si alguien roba no lo hace para que lo metan en la cárcel sino para disfrutar del objeto robado, por ejemplo.

Por tanto si investigamos que hace a la gente delinquir y lo suprimimos de la sociedad la gente no tendrá por que convertirse en criminales. Hay quien roba para poder comer, si suprimimos el hambre del mundo nadie tendrá que robar para comer. Hay sin embargo quien roba para ser más rico y tener poder porque como dijo el consejero de economía del Civilization II "Acuñad moneda en vez de espadas pues es el dinero lo que mueve al mundo y sirve a vuestro gobierno". Si el mundo se mueve por otros medios que no sean el dinero no solo nos quitamos de un plumazo el concepto de pobreza sino que además evitamos que la gente robe ya que puede acceder a los recursos sin necesidad de ser rico. Por eso en Star Trek no existe el dinero, si citamos de nuevo a Jean-Luc Picard "En mi siglo no sucumbimos al deseo de acumular recursos sino que trabajamos para mejorarnos a nosotros mismos y al resto de la humanidad"

Podemos llegar incluso más allá sin salirnos del campo de la filosofía ¿Recuerdan Ubuntu? Ese concepto de la filosofía africana promovido por Nelson Mandela del que ya hemos hablado antes... Ubuntu se basa en dar a la gente los medios para que mejoren la comunidad. Si yo te enseño medicina tú serás un buen médico y curarás a mis hijos. Esto me recuerda a una historia de un médico y un vaso de leche que tengo que tener archivada por ahí y que ya subiré.

Espero haberles hecho pensar un poco.

4 comentarios:

Acrante dijo...

Bueno, desde el punto de vista de Star Trek, después de la tercera guerra mundial, la humanidad casi estaba al borde de la extinción, y entonces llegaron los vulcanos y nos salvaron, es algo así como un reset a lo bruto, y era un momento fácil para encaminar a la humanidad por el buen camino.

erGuiri dijo...

Por no hablar de replicadores de alimentos. Me cuesta pensar en agricultores bajo invernaderos a tropecientos grados trabajando felizmente por el bien común.

Para que sea cierto todo el mundo debe trabajar no-produciendo, o sea, diseñando, investigando, pero no habrían panaderos, ni mecánicos, todos seríamos artistas o científicos.

En cuanto a las cárceles, mientras seamos seres biológicos existen un par de crímenes sexuales sin respuesta. Si hubiese forma segura de curar a pederastas y demás violadores, pero es un motor inmóvil un poco chungo de investigar y erradicar.

Que yo sepa, las cárceles existen en España para REFORMAR (jajaja). Por eso nadie puede estar más de 30 años en la cárcel. En Star Trek efectivamente había un episodio en el cual te borraban el cerebro, convirtiéndote en otra persona para poder reformarte...

¿Alguien recuerda qué episodio era?

ergenterprises dijo...

Hola a todos desde los confines de la galaxia!
El sistema judicial es algo que escapa a la comprensión de todos. Originariamente consistía en la privación de libertad, en ocasiones en términos casi absolutos. Actualmente el sistema judicial está saturado con cientos de leyes que generan otros tantos vacíos legales e interpretaciones que en ocasiones resultan antagónicas a la propia ley.
Curiosa la aplicación del motor inmóvil, pero tengo entendido que ese ejemplo no es más que uno de los muchos submotores.
La acción de obtener felicidad no perjudica hasta que interfiere con el deseo de otro individuo de alcanzar el mismo objetivo. ¿Cómo puede ser que algo que trata de explicar la esencia pura, la génesis del movimiento, sea capaz de producir tal irregularidad?
Han mencionado el mundo Star Trek. Toda filosofía, en teoría es válida, cosa que no sucede cuando la llevamos a la práctica. Tal vez determinadas características puedan ser erradicadas, ¿pero sería sano para la humanidad?
Tal vez el dinero deje de existir, pero no el ansia de poder al controlar a las masas. Les recuerdo, que la venganza y el odio si aparecen en Star Trek.
Dejando a un lado la condición siniestra del ser y la teoría de motores. Creo que alguien hizo referencia a un capítulo. Le relaciono dos:
TOS. Temp.3 "A quienes los Dioses Destruyen"
Se ambienta en un Sanatorio ubicado en Elba3. Aparece un tratamiento a base de ondas ultrasónicas para tratar procesos mentales. En el mismo capítulo aparece un nuevo medicamento que, aplicado por via intramuscular, llega a eliminar enfermedades mentales.
Pero seguro que al que hacen referencia es el siguiente:
TOS Temp.1 "La Daga de la Mente"
Se localiza en la colonia penal Tántalus. Una terapia en fase experimental permite borrar aspectos negativos de la personalidad a través de un neutralizador neuronal. Parece que se induce al paciente a un estado de relativa inconsciencia para hacerle una serie de indicaciones, algo parecido a una sesión de imnosis con reprogramación. El peligro radica en que este aparato mal usado puede anular toda actividad cerebral, o sea, lo vacía. Si alguien ha visto "la naranja mecánica" entenderá la idea.
Saludos y felicidades por decidirse a hacer algo!
Ergenterprises
Vincit omnia veritas!

SABINA dijo...

Hola!

Muchas gracias por tus agradables comentarios en mi blog. Un placer saber que a partir de ahora vas a pasearte por mi página habitualmente. Te doy mi más sincera bienvenida.