miércoles, febrero 08, 2006

Entrevista a ScifiWorld


- Preséntate a ti mismo...

Mi nombre es Luis M. Rosales (Luismi para los amigos). Tengo 30 años. Vivo en Vilagarcía de Arousa y trabajo como creativo en una agencia de publicidad en Santiago de Compostela. Y sí, soy aficionado al género fantástico.


- ¿De donde surge la idea de ScifiWorld?

Como te he dicho siempre me ha gustado la ciencia ficción. En 1989, en mi época de jugador de Rol, edite un fanzine llamado Dragonslayer, y aunque la experiencia duró poco resulto muy satisfactoria a nivel personal. Mantengo un buen recuerdo de esos años. En los kioscos podíamos encontrar revistas como Fantastic Magazine, Fangoria, BladeRunner Magazine, Star Fiction,... pero como todo lo bueno, acabaron por desaparecer. Los fans como yo nos vimos obligados a subsistir gracias a un medio emergente en aquel momento, internet, o directamente gracias a la importación.

Años después conocí a Raúl Gil y a José M. Martínez, que son de Ferrol, a unos 90-95 km aproximadamente de mi lugar de trabajo. En una de las quedadas que solemos realizar hablamos de aquella época dorada de peregrinaje mensual al kiosco y surgió la idea de crear una revista. La idea quedo en "stand by" durante un año aproximadamente por cuestiones laborales. Cuando la retomamos, nuestro primer paso fue pedir presupuestos a las imprentas. Ahí nos encontramos con el primer problema, la edición y posterior distribución. Incapaces de hacer frente a esos gastos asumimos que la revista no podía editarse en papel, así que tuvimos que optar por un formato digital, el PDF. Finalmente en Noviembre de 2005 publicamos el primer número de ScifiWorld. Un mes después, mientras desarrollábamos el contenido del número 2, me puse en contacto con Ángeles EMA para la elaboración de un artículo sobre Babylon 5. El caso es que entre la acogida del primer número y la calidad del material que nos había enviado Ángeles, decidimos lanzarnos y expandirlo a una colección. Así se incorporó Ángeles al staff.


- ¿Cual es tu trabajo en el magazine?

Mi trabajo consiste, básicamente, en organizar y definir los contenidos de cada número. Contactar con los colaboradores, y maquetar la revista (con la inestimable ayuda de Raúl, que es compañero de profesión). Elaborar contenidos para la misma, además de ejercer labores de relaciones públicas.

- Que el magazine sea gratuito va contra corriente, nos sorprende y nos encanta al mismo tiempo. Perdona la pregunta, pero vivo en una sociedad de consumo y no puedo obviar el asunto ¿el equipo de ScifiWorld cobra por este trabajo, verdad?

La revista, de momento, no genera ingresos, aunque si te puedo decir que esta generando algunos gastos. Por lo tanto cae de cajón que nadie cobra por su trabajo, es todo por amor al arte. No descartamos que en un futuro próximo la situación cambie, pero de momento no hay nada de nada. Aunque te puedo adelantar que estamos estudiando formas de, al menos, amortizar costes y poder dar un incentivo económico a nuestros colaboradores.


- ¿Por que un magazine tan sano y casi alternativo, no sería más sustancioso uno sobre el reality show de moda, con el artículo "llegar a la madurez en 7 días" y ya de paso, tratar de conseguir contratos con las marcas más punteras?

Esta pregunta tiene una fácil respuesta. Decidimos hacer un magazine sobre lo que conocemos y sobre lo que nos gusta. En ningún momento se enfocó como un negocio, sino como una forma de dar salida a nuestras inquietudes, a nuestros anhelos y expectativas. La verdad es que no me gustan los reality shows, aunque respeto a todos aquellos que los siguen, que no son pocos. La verdad es que no me gustan los reality shows, aunque respeto a todos aquellos que los siguen, que no son pocos. Personalmente para evadirme prefiero algo que me llene más como un buen libro o una buena película


- ¿Que opinión te merece la ciencia ficción que se realiza últimamente? y ¿cuales son tus preferencias (si las hay)?

En estos momentos creo que vivimos un momento espléndido en cuanto a producciones de corte fantástico, tanto en cine como en televisión. En este último medio hace mucho tiempo que no podíamos disfrutar de tal cantidad de series en nuestro país, Enterprise, Galactica, Más alla del limite, Angel, Tru Calling, Invasión, Surface, Taken...

En el cine, películas como Underworld Evolution, que se ha hecho con el número uno de la taquilla española esta semana, Saw II o Aeon Flux, están demostrando que el cine de género tiene muchos seguidores en nuestro país. Incluso podemos notarlo en las producciones nacionales que han estrenado, o van a hacerlo, varios títulos en estos meses.

Mis preferencias... no se si decirlo... Star Trek por encima de cualquier otra serie, aunque también me gustan las recientes Galactica o Supernatural... Cinematográficamente siento predilección por las producciones clásicas del género y la películas de Vampiros. Me gusto mucho, por ejemplo, El Efecto Mariposa de Eric Bress y J. Mackye Gruber.


- ¿Nos puedes adelantar algo sobre la nueva página web o el siguiente número?

El encargado de la elaboración de la web es el programador del grupo, Manel. Con ella intentaremos crear un espacio de reunión para todos los aficionados al género fantástico. Dispondremos de foros, las descargas de la revista, noticias actualizadas, etc... básicamente se trata de complementar la revista.

En cuanto a Scifiworld Magazine, te puedo adelantar varias cosas. Para empezar separamos la revista de los dossiers. De esta manera publicaremos un dossier dedicado a Battlestar Galactica a mediados de este mes. Y la revista saldrá en marzo con un monográfico sobre la Fantastic Factory, un completo artículo sobre la Guía del Autoestopista Galáctico, y muchas mas cosas incluyendo como no las secciones habituales.

- ¿Para cuando un especial sobre el universo creado por Gene Rodenberry, Star Trek?

Pues ahora mismo Ángeles esta inmersa en la preparación del primero de los dossiers dedicados a Star Trek y que se publicará en Abril.

Muchas gracias por el magazine y el dossier, seguiremos ScifiWorld como hasta ahora, muy de cerca.

Entrevista por Alfre

http://www.scifiworldmagazine.com/